Espejito del Curubo, una reflexión sobre nuestro entorno natural

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada del Facebook de ‘Espejito del curubo’.

El documental naturalista es un género muy poco explotado en Colombia, a pesar de la gran cantidad de material y locaciones. El país que ocupa posiciones de privilegio en todos los conteos de biodiversidad, agua y clima ha sido poco explorado por las cámaras y opiniones autorizadas en el tema. Recuerdo en los noventa la maravillosa ‘Selva de los espejos’ del cineasta peruano Alejandro Guerrero y me daba envidia de no ver algo así en nuestro país. También recuerdo, un capítulo cuando Costeau pasó por Colombia en su maravillosa expedición por el Amazonas, a bordo de su barco  Calypso. Seguramente hay mucha gente haciendo esfuerzos en este sentido, pero su trabajo no es difundido o por lo menos no se conoce ampliamente.

Tuve la inmensa alegría de ver el documental ‘Espejito del curubo’, una hermosa pieza dirigido por Carolina Pardo, que nos muestra a la mariposa que vive en el árbol del curubo, una humilde y sabrosa fruta de la sabana de Bogotá, de una forma detallada y paciente. El resultado de este dedicado trabajo no puedo ser mejor y cuenta con todos los elementos narrativos (es contada como una fábula), técnicos y de calidad para ser mostrado en donde sea. El equipo contó con asesorías científicas especializadas, incluso llegando a hacer nuevos avances en el estudio de la especie y su entorno y realizó, este trabajo usando sus casas como locaciones, cámaras prestadas y con todas las dificultades que tiene el cine en Colombia, dando valor agregado a esta producción. La música de David González y Sergio Medina, es muy bien lograda y capta la esencia de este documento y la transmite.

Carolina Pardo, habló de manera muy gentil con Revista Cultural Sono y esto nos contó sobre la película.

Manuel Estévez ¿Cuéntenos acerca de ‘El espejito del Curubo’?

Carolina Pardo Es un documental que cuenta la historia de una mariposa que vive en la sabana de Bogotá, tanto en el campo como en la ciudad.

ME En muchos documentales se ve la naturaleza muy aparte de la ciudad ¿Cómo fue la idea de fusionarlos?

CP Escogimos esta mariposa por que hace recorridos por distintos paisajes del campo, de las zonas semiurbanas, de las carreteras, de los potreros y también vive en los jardines de las casas. No fuimos nosotros quienes escogimos este recorrido, sino que notamos que la especie puede habitar todos estos lugares.

ME ¿Fueron influenciados por la película francesa ‘Microcosmos’, para su trabajo?

CP Claro que si, Microcosmos fue definitiva para mí. Esta y otras películas francesas sobre la vida de los insectos, correspondían a lo que yo quería hacer alguna vez. Fueron muy inspiradoras.

ME  Me parece una película sin pretensiones de parecerse a nada extranjero ¿Qué opina de mi apreciación?

CP Está muy relacionada con el espíritu de la película, quisimos hacer algo local. Además, representar lo latino, nuestras ciudades impregnadas de naturaleza, en otras partes existen esos límites entre ciudad y campo que no existen para nosotros.

ME ¿Cuál es el principal aporte a la cultura ambiental que nos trae la película?

CP Es pensar en los conflictos ambientales con una mirada muy positiva, que conociendo lo que tenemos podemos abrir el espacio a estas especies en nuestra casa. Si sembramos matas de curubo o las flores que les gusta comer van a llegar las mariposas y otros insectos, es muy posible que tengamos ciudades verdes. Nos podemos dar cuenta de qué especies viven en la ciudad y bajarle un poco a la velocidad de nuestra vida cotidiana.

ME ¿Qué circulación de proyecciones va a tener la película?

CP Tenemos participación en varios festivales, queremos mostrarla en Bogotá en varias partes y hacer muestras especialmente para niños. Pueden encontrar esta información en la página oficial o en el grupo de Facebook.

ME ¿Qué mensaje da a los lectores de Revista Cultural Sono.

CP Les diría que hacer película no es tan difícil, sólo requiere mucha paciencia y amor por el tema que se está contando. Hacer películas es muy importante, sea sobre el tema que sea. Es muy posible generar ciudades más verdes, más oxigenadas si simplemente le ponemos atención a las plantas que tenemos en casa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s