Yuri Buenaventura, la oscuridad de la sala y la pantalla gigante son grandiosas

Por Manuel Estévez

Yuri Buenaventura. Fotografía cortesía Festival de Cine Francés

El músico colombiano Yuri Buenaventura es una institución en Europa en lo que salsa de refiere. Fue el primer artista de este género en ganar un disco de oro en Francia, país donde reside y por el que siente gran admiración, estos motivos lo llevaron a ser invitado de honor en el Festival de Cine Francés donde compartirá y acompañará una proyección de sección ‘Carte Blanche’, donde presentará la producción de Claude Chabrol ‘Madame Bovary’. El interés de Yuri por el cine lo llevó a realizar un festival de cine en Buenaventura, con el apoyo de la Alianza francesa, proyectando películas francófonas provenientes de países africanos.

Ya como músico ha trabajado con figuras como Peter Gabriel y compartido tarima con artistas como The Wailers. De manera muy gentil habló con Revista Cultural Sono sobre música, Francia y cine.

Revista Cultural Sono ¿Cómo fue la llegada a París?

Yuri Buenaventura Fría, gris, desértica. Era invierno y fue dura, el adiós a la humedad, la biodiversidad. Fue hermosa porque me abrieron los brazos con solidaridad y fraternidad lo que ayudó a ser persona.

RCS ¿Usted iba con la idea de estudiar música?

YB No, yo iba a estudiar economía. Me escribí en la Sorbona, pero la vocación lo lleva a uno a otro lado. Luego volví a Cali y armé la orquesta con Andrés Viafara y nos fuimos de gira por Europa.

RCS ¿Cuándo sintió que estaba haciendo bien las cosas?

YB (Risas) yo creo que todavía no las hago bien, todavía falta mucho. Eso se da en el lecho de muerte y uno se dice: “hice lo que pude”.

RCS ¿Cómo fue su acercamiento al cine?

YB Desde niño mi papá estudiaba cine y tenía un cine arte que proyectaba en la pared de la casa, yo no entendía ese lenguaje en esa época. Cuando viajé a Francia, empecé a hacer música e hice música para 2 o 3 películas y entendí que el cine es magia, es belleza, la oscuridad de la sala y la pantalla gigante son grandiosas y soy feliz en el cine.

RCS ¿Cómo ha sido su trabajo con la banda sonora del ‘Patrón del mal’ en tv?

YB Es un trabajo más rápido, hay menos tiempo, pero he aprendido mucho y le agradezco mucho a Juana Uribe y a todo el equipo que me dio esta oportunidad, yo nunca había hecho música para serie, es una serie bien importante para la historia de mi país, lo cual me hace sentir mucho orgullo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s