Rafael Orozco, El Rafael del vallenato

Por Manuel Estévez

Rafael Orozco. Fotografía http://www.blogvallenato.com

A 20 años de la muerte del cantante vallenato Rafael Orozco, voz líder de la agrupación El Binomio de Oro, el Canal Caracol anuncia una novela sobre la vida de este ídolo popular, quien junto a algunos otros, introdujo este ritmo al interior de nuestro país. Debo decir que la experiencia previa con este canal fue buena, dada la calidad de la serie sobre la vida de Rafael Escalona, la cual catapultó la carrera de Carlos Vives, encontrándolo con sus raíces costeñas, luego de una no muy exitosa incursión en el pop. Las recientes críticas a la novela del Canal RCN inspirada en la vida de Joe Arroyo me motivaron a escribir una pequeña reseña biográfica de la vida de Orozco. Entiendo la necesidad narrativa de generar una historia romántica, de “mejorar” la vida del cantante para efectos dramáticos y por eso presento este texto tratando de explorar algunos hechos para que los lectores aborden con objetividad la vida y carrera musical de este gran artista colombiano.

El vallenato es quizá una de las músicas más tradicionales de la costa norte de Colombia. Tiene raíces en la cumbia y su posterior fusión con el acordeón europeo e igual que el blues cuenta historias de juglares rurales que le cantaron a amores eternos, amores imposibles, deseos frustrados, diferencias de clases y que en muchos casos murieron en el olvido sin haber siquiera grabado una sola pieza. Originalmente se interpretaba con guitarra española, acompañada de una caja y una guacharaca. Sus principales aires son el paseo, el son, el merengue y la puya. Existen festivales tan importantes como el de la leyenda vallenata o el cuna de acordeones. Poco a poco se le han ido incorporando instrumentos modernos y actualmente es la música pop colombiana, ganando aceptación en todas las capas de la sociedad, gracias al trabajo de Orozco, Diomedes Díaz y el definitivo empujón de Carlos Vives.

Primero deseo hablar de mi experiencia personal con Rafael Orozco y el vallenato, para esto los ubico en la Bogotá de los años 80, un momento dominado (comercialmente hablando) por el pop, la música romántica, la salsa y la música tropical. De niño me regalaron un VHS y lo primero que hice fue grabar videos de Latín Brothers, Joe Arroyo y del programa norteamericano ‘Oro Sólido’. Me hice fan de los listados de música y recuerdo como en la revista ‘Elenco’ salía el top de Olímpica Stereo, cada semana lo revisaba y denotaba el creciente interés  hacia el vallenato como una expresión consolidada radialmente. Había la fea costumbre de asociar el vallenato con pobreza y se le consideraba música de empleadas del servicio, celadores y “buseteros”. Yo no conocía nada de vallenato y mis tías, universitarias en esa época, empezaron a llevar a la casa casetes del Binomio y de Diomedes Díaz, este nuevo vallenato romántico encontró cada vez más adeptos. A mis 18 años recuerdo haber dedicado ‘La Creciente’ y ya había cantado numerosas canciones del Binomio con fervor. Luego me interesé más en el rock  y fue hasta después de haber salido de la universidad y descubrir mucho del clásico folklore vallenato que volví a apreciar este tipo de música. Acepto que nunca he podido aprender a bailarlo.

Rafael Orozco nació en Becerril en el departamento del César en 1954. Hijo de una familia campesina, combinó las labores rurales con el arte del acordeón que practicaba su padre y se inició como cantante con las rancheras que escuchaba en las películas mexicanas. Luego de algunos éxitos con otros acordeoneros como Emilio Oviedo fundó El Binomio de Oro en 1976 junto al  guajiro Israel Romero y el éxito llegó poco después. Ese mismo año se casó y se retiró de la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe, luego que el rector de la institución los invitó a amenizar una fiesta y su presentación fue tan exitosa que se convenció de dedicarse a la música. Su primer disco homónimo tuvo canciones memorables como ‘La Creciente’, considerada por el experto Jorge Naín como su mejor interpretación, o ‘Momentos de amor’. En 1980 con su disco ‘Clase aparte’ pegaron ‘Dime pajarito’ y se metieron de lleno en la conquista del interior de Colombia, haciendo cada vez una orquesta más grande, incluyendo bajo y guitarras eléctricos como una idea de Romero, y utilizando vistosos vestidos para sus presentaciones. En 1983 apareció su gran éxito ‘El Higuerón’ extraído de su disco ‘Mucha calidad’. Su canción ‘Cha Cun Chá’ fue grabada originalmente sólo para el mercado venezolano, pero fue tan grande su acogida que fue importada a Colombia como un tema internacional. En 1987 tuvieron la oportunidad de tocar en el Madison Square Garden. Un año después Romero fue diagnosticado de un cáncer que lo alejó por un año de la música. En total 20 discos produjo la unión entre los dos artistas. A la muerte de Orozco, Israel detuvo su actividad y decidió terminar su carrera musical, pero posteriormente cambió de parecer y se dedicó a buscar cantantes. El Binomio continúo activo bajo el nombre de El Binomio de oro de América.

La muerte de Orozco en 1992 estuvo envuelta en la polémica, incluyendo numerosas contradicciones entre los testigos del hecho. Fue asesinado a sus 38 años por un sicario en la puerta de su casa durante la fiesta de cumpleaños de su hija. Se tejieron numerosas hipótesis que hablaban de la relación del cantante con la mafia y dineros calientes. La justicia concluyó que se trató de un crimen pasional perpetrado por el narcotraficante José Fiallo, ya que Orozco tenía una relación extramatrimonial con una mujer llamada María Angélica Navarro, para quien Orozco, según dicen, había escrito ‘Sólo para ti’, una de sus muy pocas composiciones y cuya letra está escrita en su lápida. Este veredicto no fue compartido por el común de la gente y la muerte de Rafael Orozco sigue estando impune para muchos, relacionándola con conspiraciones a alto nivel y una supuesta alta suma de dinero que Rafael debía, como se puede leer en los foros de sus videos en Youtube. Clara Elena, su esposa siempre ha dicho que Rafael fue el gran amor de su vida y manifiesta no tener ningún resentimiento hacia él a pesar de lo ocurrido. Según Naín, Rafael Orozco era un tipo de carácter tímido pero que causaba sensación entre las mujeres. Su último concierto fue en el Hotel Bolívar en la ciudad de Cúcuta y su cuerpo fue velado en el Coliseo Cubierto de Barranquilla, donde fue aclamado en vida y muerte, allí con el Binomio ganó el Festival de orquestas con su gran éxito ‘Qué será de mi vida sin ti’.

Paz en la tumba de este hincha del Junior de Barranquilla criado en el 5 – 64 de la calle Gaitán en Becerril. Su leyenda se mantiene tan viva que el ganador de la primera versión del concurso televisivo ‘Yo me llamo’, fue un imitador suyo  y 20 años después de su muerte sus canciones, que son obligatorias para los conjuntos vallenatos, hacen brotar lágrimas de los ojos de sus seguidores en toda América. Y como cita Damaris Rojas en una artículo para el El Heraldo, Orozco solía decir a sus coterráneos los mellizos Armenta “Si España tiene un Rafael, el vallenato lo va a tener también y ese soy yo”.

Fuentes

Documental de Ernesto McClauslant ‘la Muerte de Rafael Orozco’.

http://www.elvallenato.com

Periódico El Tiempo

Entrevista a Jorge Naín en Caracol Radio

http://www.blogvallenato.com/

Periódico El Herado

About these ads

3 comentarios en “Rafael Orozco, El Rafael del vallenato

  1. A ALEJANDRO PALACIO EL ACTOR FELICIDADES ES UN SENOR GRACIAS POR HACERNOS SENTIR TANTAS SENSACIONES TODAS LAS NOCHES NO HAY NOCHE QUE NO LLORE VIENDO ESA HERMOSURA Y COMO INTERPRETA SU PERSONAJE…….

  2. El 18 de marzo de 2013 sin pensar senti un fuerte inpulso a recordar a Rafael Orozco sin tener mas referencia que la novela que se estaba proyectando y el programa yo soy. Ya casi habia olvidado cualquier referencia de Rafa desde su muerte en 1992. Lei muchas cosas y escuche intensamente sus canciones y sigo en ese plan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s