The Master ¿locura, mesianismo o interés económico?

Por Manuel Estévez

Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Paul Thomas Anderson. Fotografía tomada de moreintelligentlife.com -

Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Paul Thomas Anderson. Fotografía tomada de moreintelligentlife.com -

El Director Paul Thomas Anderson (‘Magnolia’, ‘There Will Be Blood’, ‘Boogie Nights’, etc) nos presenta su película ‘The Master’, un drama relativo al poder que adquieren algunos personajes sobre los demás. Freddie Quell (Joaquin Phoenix) es un violento exmilitar con problemas de alcoholismo y aparentemente desprovisto de remordimientos que atrae la atención de Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) fundador de ‘La Causa’, una filosofía basada en regresiones al pasado y control de las emociones. Dodd convierte a Quell en su protegido a pesar de su carácter incontrolable ya que cree haber encontrado en él a su “espécimen” perfecto.

Anderson nos plantea una película intencionalmente incómoda debido a la cantidad de incorrecciones éticas y a la tensión que generan los dos personajes protagónicos, en un proyecto que el director tenía hace más de una década en la cabeza. Es importante resaltar el papel de Amy Adams como la esposa de Dodd y el giro inesperado que su actuación toma. ‘The Master’ es la historia de dos seres inadaptados que logran complementar sus vidas siendo cada uno un reflejo de los anhelos del otro: Quell tratando de ser parte de algo a pesar de su tormentosa vida y Dodd con su visión personal de la psicología freudiana y su interés por ser libre de cualquier culpa en sus actos. El Director agradeció públicamente a Phoenix por aceptar el papel ya que llevaba varios años queriendo trabajar con él.

Esta historia revisa el tema de la Cienciología o Dianética. El personaje de Lancaster Dodd está inspirado en L. Ron Hubbard (1911 – 1986) fundador y autor de esta corriente espiritual. La Dianética se presentó en los años 50 como una forma de mejorar la salud mental y de formar a personas exitosas mediante terapias relacionadas con la autoestima. Además profesó ideas como la existencia de un tirano extraterrestre intergaláctico, la teoría que los humanos y los animales no tenían relación y la homofobia. Hubbard fue acusado de fundar una secta para su lucro personal y evadir impuestos, esto hizo que su líder estuviera errante en un barco tras ser investigado y expulsado de varios países. A la muerte de Hubbard sus seguidores afirmaron que se había desencarnado y ahora habitaba en una galaxia lejana. Actualmente se ha constituido como una iglesia con sedes en todo el mundo y numerosos adeptos reconocidos como Tom Cruise, John Travolta.

Su cinematografía maneja de forma importante la profundidad de campo y los contrastes de las distancias de los personajes con su entorno, en un trabajo realizado por Mihai Malamaire Jr. La banda sonora está a cargo de Jonny Greenwood, guitarrista de la banda inglesa Radiohead y quien ya había trabajado con Anderson en ‘There Will Be Blood’, y se inspiró en la música de trío de Jazz de los años 50 y su manera de componer. La película fue rodada en un formato de 65 mm utilizado actualmente para grandes pantallas como el IMAX, pero muy utilizado en los 50, periodo que Anderson quería retratar, clásicos del cine como ‘Vertigo’ o ‘North By Nortwest’ fueron filmados en este formato.

‘The Master’ es una película donde sobresalen las actuaciones, especialmente la de Joaquin Phoenix. Es una reflexión sobre el ser humano y sus capacidades. Además la dualidad entre no encajar o por el contrario tener la capacidad de modificar el entorno a placer. También es un dilema ético permanente y revisa lo moral desde varios puntos de vista. Paul Thomas Anderson presenta una película oscura, asfixiante e intimidante sobre la condición humana con algunos momentos en que su ritmo es difícil de mantener y se hace extremamente densa.  Como siempre les digo está es mi opinión, vean la película y formen la suya.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s