Una historia “Ilegal” de licor y violencia

Por Manuel Estévez

El Director australiano John Hillcoat (La Carretera, La Propuesta, entre otras) nos presenta su película ‘Lawless’ o ‘Los Ilegales’ una historia sobre el tráfico de licor durante la prohibición de fanales de los años 20 en Estados Unidos. El guión está basado en el libro de Matt Bondurant ‘The Wettest County in the World’, basado en la historia de Jack Bondurant y sus hermanos, antepasados del autor y encarnados por Tom Hardy (Bane en Batman), Shia Lebeouf (Transformers) y Jason Clarke (Zero Dark Thirty). El elenco se completa con Gary Oldman, Jessica Chastain, Guy Pierce y Noah Taylor, entre otros.

Un párrafo aparte merece la adaptación del guión a cargo del músico y escritor australiano Nick Cave de quien soy bastante admirador. Esta película resume varios aspectos que el artista contrasta fuertemente en sus discos como la religión y lo mundano, la belleza y la brutalidad, el amor puro y el profanado, la violencia y la ternura. Los personajes sórdidos y el bajo mundo cobran perfecta vida a la pluma de este sobreviviente del Folk, el Postpunk y narrador de la vida callejera. Una historia que es Rock & Roll en su esencia misma, esa de los que buscan cambiar su entorno sin vergüenza alguna y que no buscan hacer de la tierra un lugar mejor sino su hogar. Una historia con un ritmo particular y personal, lo cual la hace muy cercana a la vida real.

Shia Lebeouf, se ha ido consolidando como actor protagónico, acompañado siempre de un destacado elenco   (gran aporte australiano) que lleva la película de muy buena manera. Debo decir que no me conecté con la caracterización de Guy Pierce, me pareció una versión de Bob Geldof en ‘The Wall’, aunque logra su cometido de encarnar a un villano realmente desagradable.

Nick Cave y su compañero de las bandas Bad Seed y Grinderman, el músico Warren Ellis, compusieron la banda sonora original que además incluye canciones de John Lee Hooker y Lou Reed, entre otros. Benoit Delhomme (El niño del piyama de rayas) es el director de fotografía de estos paisajes campestres y diáfanos que de noche se tornan en peligrosos caminos llenos de crimen y violencia.

Creo que ‘Lawless’ nos cuenta una buena historia en la cual se entrelazan personajes turbios y a la vez angelicales. Es una relación entre el bien y el mal con sus aristas y ángulos. Alguien reclamaba más actuación de Gary Oldman, yo hubiera querido más trabajo de Noah Taylor, por lo cual considero subjetivo el tema. Vayan al cine y embriáguense con este pedazo de la historia estadounidense contado por sus protagonistas sin adornos ni menosprecios. Como dice Jack Bondurant “nadie sobrevive a la vida”, sería bueno averiguar por qué lo dice.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s